FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LOS PEDRANOS EN EL CORAZÓN DE LA ISLA

               LOS PEDRANOS EN EL CORAZÓN DE LA ISLA




Noviembre, mas allá de su mitad, por primera vez en la historia en su amanecer temprano oscureció los sueños de los habitantes de San Andrés Isla y Providencia con la llegada del huracán Iota, que enfurecido por fuera de los cálculos sorprendió tierra y aguas caribeñas perdiendo su tranquilidad sonora y nublando con su haz como si se aventurara a arrastrar a los mortales a otro mundo no deseado. El amor en la isla de Providencia llevo a los isleños a resguardarse en cisternas como salvavidas ante las brisas y tormentas que arrasaban hasta las voces ahogadas por la desesperación del tiempo y a expensas que la misma naturaleza cesara su destrucción dejando como saldo penumbras y ganas de seguir viviendo ante la adversidad, la devastación, que hasta los reptiles perdieron su hábitat, pero con la paciencia clamando a Dios y la esperanza de cambiar el futuro de los días.

Miradas, oídos y sentimientos cercanos ante el fenómeno natural desorbitante, en el lenguaje acronicado, nos comunicaban por las redes sociales y otros medios sobre lo ocurrido en San Andrés Isla y Providencia; pero, hay una circunstancia en el espacio y el tiempo que deben conocer en mi país y en el exterior como es “Arroyo de Piedra” (Atlántico), que está en el corazón de la Isla de San Andrés y Providencia, y surgió cuando Sofanor Mesino Figueroa, a quien cariñosamente le decían “El gitano errante”, abordó en 1960 un avión bimotor rumbo a la Isla, surgiendo las migraciones hasta calcular más de dos millares y medio de pedranos viviendo en medio de palmeras, con la musicalidad de las olas y los atardeceres como en los tiempos del pirata Morgan, que según las leyendas lo han visto salir de la cueva.

Este fenómeno poblacional entre los isleños y los pedranos parece ser un híbrido por haber muchos raizales que tienen vivienda en el pueblo capital del mundo, cuna del universo sucursal del cielo, “Arroyo de Piedra”. Es más, los apellidos insulares con los continentales se cruzan entre sí por parentesco. Los pedranos han marcado el territorio isleño, cuyas letras del alfabeto se han agotado; no hay un apellido pedrano que no habite en la isla.

Prendidos de una solidaridad histórica reciproca viven los isleños, raizales y pedranos, donde ser caribe es ser diferente entre los diferentes, lo cual ha contribuido a la convivencia a pesar de la sobrepoblación y algunos problemas mínimos de cualquier pueblo o ciudad del país tricolor. A los pedranos los caracteriza como caribe su espíritu alegre como las piedras y las olas de la isla que cuando de parrandear se trata los amigos pedranos de la Isla envían pasajes de ida y vuelta a los pedranos continentales para celebrarles cumpleaños y dele… En ese mar rocoso festivo los pedranos se reúnen el 13 de diciembre en el barrio Atlántico en la Isla de San Andrés a festejar con su patrona Santa Lucía, concurriendo quienes no son pedranos como sucede en Arroyo de Piedra; al igual ocurre en “El chirrío”, sector de las canteras, celebran los carnavales con orquestas como “La banda de Repelón”, al son de “La butaca”, “Carmen de Bolívar” y otras.

Los pedranos en Arroyo de Piedra cuentan con dos clubes de futbol: “Los amigos” y “Los sociales”, mientras que en San Andrés Isla esta la “Fundación Arroyo de Piedra”. Históricamente los clubes viajan a San Andrés realizando intercambios y la Fundación viene a Arroyo de Piedra en tiempos de carnaval realizando un campeonato y viceversa, éstos se financian a través de actividades contando con la colaboración del Representante a la Cámara Jorge Méndez Hernández, de descendencia pedrana, donando uniformes y otros insumos a los pedranos y al pueblo de Arroyo de Piedra.

Los pedranos están signados de idiosincrasia, les gusta estudiar para ser libres y concurren en la Isla a instituciones como la ESAP, UNAD, SENA, etc.; muchos salen a estudiar a Barranquilla, Cartagena, Medellín, Bogotá, destacándose profesionales que han estado en Ginebra representando a la Isla ante el diferendo colombo-nicaragüense. El campo ocupacional de los pedranos en la Isla por su naturaleza está conformado por abogados, profesores, médicos, taxista, personal de construcción. Llama la atención que hay un sector que le llaman “El campito”, donde los pedranos se dedican a picar piedra, lo mismo que hacen en Arroyo de Piedra; al parecer San Andrés Isla es un ADN o viceversa.

Arroyo de Piedra en la Isla participó en campeonatos de futbol con clubes como Leones, Caribe, Bancarios, Mopal integrado en su mayoría por pedranos y campeón consecutivo por tres años y otros. Los pedranos participaron en torneos departamentales (Cali, Buga y Palmira), sumado a ello hacían intercambios con Costa Rica. El aporte acronicado colaborativo de Anderson Figueroa es un ápice para repensar a los pedranos en el corazón de la Isla de San Andrés y Providencia

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 23 DE NOVIIEMBRE DE 2020
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario