FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

EXPRESIÓN DE UN SUEÑO

                                           EXPRESIÓN DE UN SUEÑO






Por Hugo Castillo Mesino

El adagio popular dice: “Soñar no cuesta nada”; pero, no deja de ser un vuelo de la imaginación despierta o dormida con la intencionalidad de transitar como humanos por el bien, cambiante, sin fronteras, que al encontrarnos con el otro en ese mismo vuelo no perdamos de vista nuestra identidad, donde podamos unirnos en la búsqueda de objetivos colectivos comunes y emerger ante el padecimiento de aquellos que confían en nosotros, que esperan de nosotros, al vernos bregar y luchar sin soberbias todos los días del año por sus necesidades insatisfechas de colombianos sedientos de esperanza y con fracasos; aseguran que estamos con ellos y somos de ellos.

Expresión de un sueño es el recorrido en medio de la noche y a lo largo del día de miles de compañeros y compañeras movilizados entre calles y carreras, apostados en las plazas públicas y ante corporaciones, exigiéndole a este gobierno raponero e ilegitimo que reconozca y garantice los derechos que han sido conculcados a obreros, campesinos, estudiantes, profesionales, amas de casa y otros que no alcanzaríamos a contar con los dedos de las manos de un pueblo mamado, atropellado, que vive de milagros ante la pandemia; mientras sigue dándose  el cercenamiento social por los esbirros del poder como en los tiempos de la colonia. Este pueblo debe seguir educándose en la desobediencia civil, en la protesta social, en la movilización permanente, como alternativas de ese sueño que no descansamos de soñar.

Se trata de colectivizar y masificar la expresión de un sueño con enfoque lateral y circular, desde los objetivos sociales reivindicativos que permita garantizar las divergencias y convergencias para encauzar, organizar y desarrollar la movilidad ciudadana permanente ante el desconocimiento de los derechos civiles y políticos, de esa manera confrontar la instauración de políticas públicas represivas del Estado que asfixian la vida social, económica y política de los colombianos. El tiempo transcurrido de este gobierno y de los antecesores se caracteriza por la depreciación de la capacidad adquisitiva ciudadana que redunda en el desmejoramiento de las condiciones de la unidad familiar y de su entorno.

Este sueño toma cuerpo y alma política a través de procesos reflexivos de los movimientos sociales y los partidos que dicen llamarse filosóficamente “demócratas” y “progresistas”, a través de un “pacto histórico en la unidad”, con principios mínimos, programáticos y una agenda social amplia, plural, diversa, que encarne la participación de mucha gente por la gente a reivindicar. Lo demás es fragmentación política, concebida como oportunismo, populismo, revanchismo, sectarismo y soberbismo prepotente; de lo contrario, serán una organización desorganizada, sin brújula y vivirán en la metafísica de la nada.

Es cierto que en las organizaciones políticas autoproclamadas “de avanzada” subyace una patología enmascarada de algunos liderazgos autoritarios y soberbios que traumatizan las relaciones políticas al concitar la “Unidad en Principio y Programas” para confrontar a quienes niegan la aparición del sol y la salida de la luna. Ese comportamiento histórico no ha dejado avanzar la expresión de un sueño y raya, por enésima vez, cuando de lo que se trata es de establecer acuerdos políticos plurales para promover ante la ciudadanía a los candidatos aspirantes desde la presidencia de la República y corporaciones públicas hasta el último confín del territorio nacional; de no ser así, sería un espectáculo repudiado con responsabilidad de los antiorgánicos en grandes dimensiones, lo cual es aplaudido y festejado por los partidos y los clanes de la derecha que siguen concibiendo que los demócratas, progresistas y la oposición alternativa es su universidad donde obtienen grandes ganancias, máxime en época electoral.

Otras de las patologías de los sectores democráticos, sin desconocer sus buenas condiciones de salud política, es su flojedad, fragilidad y flaqueza académica e intelectual de algunos que se autoproclaman dirigentes nacionales y regionales, induciéndole a las bases cambios cuando NO propenden por ellos. Generalmente esta sintomatología se constituye en una debilidad que redunda en la falta de innovación, investigación en los movimientos y partidos alternativos que permitan su crecimiento y consolidación y que, a su vez, se expresen en favor del encargo social ciudadano. Se puede describir, analizar, que algunos de los dirigentes no escapan al elitismo corporativo y sus relaciones se circunscriben a un “bogocentrismo” político; destacando su habilidad para elegirse y reelegirse al utilizar al mejor postor o servil y al final desconocen aspiraciones regionales.

La acción política cuando se hereda es resolutiva; no contribuye a la formación de liderazgos autónomos en la perspectiva de la transformación de su propia realidad. ¿Hasta cuándo vamos a seguir observando el comportamiento reiterativo en los sectores alternativos con intervenciones repetitivas y clichés al montón, como rosarios de intervenciones calculadas, al parecer del mismo talante como si se tratara del reparto del poder entre los mismos con las mismas? Repensar la expresión de un sueño es seguir imaginando que se está justo y a tiempo para desarrollar un rediseño del cómo hacer la política. 

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2020
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario