FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

¿QUÉ VENIMOS A HACER AL MUNDO?

                          ¿QUÉ VENIS A HACER AL MUNDO?




Por Hugo Castillo Mesino

Es metafísica la respuesta. No tenemos autonomía biológica para construirnos por sí mismo y esta sería preconcebida; actuaríamos conducidos por las circunstancias de un planeta a la exposición de caminos diversos por direccionar. ¿Qué venimos a hacer al mundo? Caben provocaciones al preguntar: ¿Venimos a convertirnos en miseria o a observar la miseria de los otros?, ¿Venimos a cuantificar millones de seres humanos sin ilusiones, sin porvenir, sin esperanza, sin futuro como el gas metano de la tierra?

Venimos al mundo a contemplar con lágrimas en los ojos a los niños en la frontera con nuestros países hermanos y de otros lejanos hermanos planetarios; venimos al mundo al ver las casuchas miserables en las ciudades capitales de mi país y en la aldea donde los medios oligárquicos no la registran para ocultar a qué venimos y qué hacemos en estos micromundos perversos mediados por las garras del poder, donde la vida no tiene precio; mientras que los recursos son devorados como los perros de la guerra.

¿Qué venimos a hacer al mundo? Cuando montañas y ríos son obras deforestadas, despojadas, abandonadas por la acción irracional de los miserables que mueren con la convicción de seres “diferentes” ante los humanos que duermen en medio de la basura y que son tomados como traperos para limpiar los caminos de la mierda que los conducen a la opulencia de riquezas incalculables que al final no se las llevan en sus féretros.

¿Qué venimos a hacer al mundo? Cuando sabemos que hay niños sicarios colombianos que asesinan, al igual que en algunos países de América Latina mueren a diario por el vómito de alimentos descompuestos que ingieren para vivir; mientras las estadísticas reflejan que son desgarrados por la prostitución y las drogas, deambulando por las calles, babeantes, embrutecidos por la descolaridad, sin la mediación de gobiernos deshumanizados.

¿De dónde surge el poder de asesinar, arrasar y despojar a los demás? En nosotros está el origen del mal y la construcción del bien; solo a través de la libertad podemos tener la capacidad de decidir encarnando un renacimiento de valores que nos permita convocar a todos aquellos creyentes del bien, de la belleza, la verdad y la razón en democracia.

Leyendo a Miguel Ángel Cornejo en “Compromisos para ser líder”, donde resalta la responsabilidad de la existencia y la misión histórica de hombres y mujeres con ellos mismos y su papel ante la humanidad; se evidencian comportamientos que van desde la utilización de la libertad hasta la toma de decisiones y la razón de forjarnos con esfuerzos y construir lo que aspiramos a hacer. De esa manera podremos trazar nuestros objetivos para actuar con certeza y decidir la elección de un camino correcto y que ese camino permita renovarnos y regresar, si es posible, actuando con optimismo y entusiasmo para conseguir los propósitos trazados.

El compromiso para hacer líder concita a dar otra respuesta: ¿Qué venimos a hacer al mundo? Nos corresponde ejercer autoliderazgo administrando acciones para garantizar nuestros proyectos; la creación de hábitos como conciencia que nos permitan el crecimiento personal a plenitud; pero, que hagan claridad de todo aquello que degrada y hace retroceder nuestros sueños. El liderazgo implica nuestra capacidad de resistencia ante la crisis y poner a prueba nuestras estrategias ante los retos y desafíos que se nos presentan en los diferentes ámbitos; luchar incansablemente con madurez motivándonos al actuar con coherencia, amor, trabajo, estudio, como ingredientes o insumos que contribuyan al proyecto de vida.

La utilización del tiempo físico y filosófico invita a resaltar los principios y valores como guía de nuestra existencia; vivir plenamente la era de la interdependencia, la generación del nosotros que va más allá de la dependencia y de la egolatría; preocuparnos siempre por comprender, antes que ser comprendido; e impulsar el trabajo colaborativo, autónomo, con sinergia para conseguir el éxito justo y a tiempo; es más, el liderazgo implica concertar ante las diferencias y las partes, entre ellas la sociedad, para liberar las cargas y obstáculos que perturban el bienestar social.

El compromiso para hacer líder requiere de un conjunto de hábitos que vigorizan su accionar en la gesta y en la lucha por alcanzar logros y ejercer control a nuestras emociones más genuinas y auténticas, evolucionando conjuntamente a través de procesos educativos que redunden en el crecimiento y en la espiritualidad de quienes se aventuran por el camino cuestionador de ¿Qué venimos a hacer al mundo?, con el fin de darle un sentido histórico con compromiso y liderazgo a la razón de ser de la existencia humana.

Debemos comprometernos a ser superiores a los desafíos como si fueran los primeros días del resto de la vida, y seguir accionando con principios rectores de la ética, la libertad, la verdad y el amor. Repensemos: ¿Qué venimos a hacer al mundo?

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 7 DE DICIEMBRE DE 2020
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario