FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

DE TODO UN POCO

                                                        DE TODO UN POCO



Por Hugo Castillo Mesino


No es fácil escribir. Rosa Montero es una periodista y escritora española autora del libro “El Arte de la Entrevista… 40 años de preguntas y respuestas” para ella “Las entrevistas añejas son como las fotos antiguas: tiempo remansado, detenido. Leyéndolas, uno no solo recorre los tiempos vividos, sino que además inevitablemente piensa en la inocencia perdida”. Al leer la introducción del libro la autora destaca, que lo más importante para hacer una entrevista es tener una verdadera curiosidad por el personaje y por lo que su interlocutor te va a decir; subraya que hay periodistas que no escuchan las respuestas o porque están pegado a su mortecino cuestionario como moscas a un papel insecticida o porque su ambición no es descubrir un poco más al personaje, sino quedar bien ellos. 

El poder final del periodista es brutal; da igual como se ha desarrollado la conversación, este siempre puede al final manipularlo todo y dejar al personaje injustamente mal. Es necesario como en todo trabajo periodístico, el mayor rigor posible, la mayor honestidad, hay que enfriar las emociones, documentarse previamente muchísimo e inferir si el personaje es de buen humor, oportunista, violento, egocéntrico, culto, fanfarrón, narcisista, coherente en la palabra y su praxis o pretende lucirse y disfrazarse antes que demostrar su compromiso y responsabilidad ética social.

Cabe anotar que la entrevista inicial de más de veinte personajes entrevistados en “El Arte de la Entrevista… 40 años de preguntas y respuestas es la de Luis Miguel González Lucas, conocido como Luis Miguel Dominguín, torero español,​ se le considera uno de los matadores de toros más importantes de las décadas y como dato curioso, el padre de Rosa fue su banderillero. Luis Dominguín solía decir “Que no os gusta el poder, pero lo único importante es el poder… Todas las cosas importantes en la vida están en la horizontal, por ello concedía las entrevistas en su cama”. Al preguntarle: ¿Qué si era sospechoso respondió: ¿sospechoso para quién? Y anoto “Un hombre culto se cree inteligente y un hombre inteligente es peligroso, sobre todo si se dedica a la política, que entonces es un horror…”

El trabajo periodístico de Rosa Montero al entrevistar a Santiago José Carrillo Solares, político y periodista español, secretario general del Partido Comunista de España desde 1960 hasta 1982; seguidor de Lenin.  “Y también dirá espontáneamente”: “No escribiré nunca mis memorias por que un político no puede decir la verdad, por tanto, no las escribiré” Rosa, siguió abordándolo: ¿Todo el mundo dice que usted es un animal político? Enfatizo, Solares “Hay algunos que conocen aspectos del marxismo, hay excelentes filósofos, excelentes economistas, pero este es un país que haya dado hasta ahora muchos teóricos, y, desde luego yo no me considero un teórico. ¿de modo que su ulcera es política?, “Mucho es político, pero creo que hay una zona que no es política”.

En esa dirección la escritora explora los personajes, dejando huellas para la posteridad y la escena es para Julio Florencio Cortázar un escritor y traductor argentino; deleita la autora al preguntarle sobre la ¿Dualidad entre el político y el escritor? Responde con naturalidad al afirmar: “El discurso político es el lenguaje destinado a la comunicación, es la prosa es su acepción más prosaica, mientras que la literatura es la utilización estética del lenguaje; se trata de acercar estas dos vertientes y armonizarlas. Rosa insiste ¿En Rayuela hay cierta tendencia machista?, “Uno es machista sin saber que lo es. En “Rayuela” yo califique a los lectores pasivos de lectores hembras, lo cual me ocasiono una lluvia de palos”.  

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano hace parte del abordaje de la entrevista y formula ¿Cómo siendo comedido y correcto, sea luego verbalmente transgresor? Responde: “Creo que un escritor hay que pedirle un esfuerzo de transparencia, sobre todo si opina, si entra en un debate cívico que ya desborda lo puramente literario. Porque al hacerlo está usando todo el peso que le da el escribir y el tener un público, y creo que lo menos que puede pedirle es que tenga coherencia, transparencia, una cierta autenticidad…”

Margaret Hilda Thatcher​ fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, conocida como la dama de hierro, según la autora difícil al entrevistar: ¿Cuándo llego el poder 1979 pensó en una frase del ministro ingles Chatham “Sé que puedo observar este país y que nadie más puede?, respondio: “Aprendí que si quieres lanzar una política verdaderamente nueva tiene que mantenerla con firmeza a traves de todas las dificultades que originen en los primeros momentos hasta que los beneficios se hagan evidentes. Es una mujer que no se ríe, que apena si sonríe ¿podría sonreír un poco? Le pregunto el fotógrafo. Y ella lo intento y espachurro los labios.  Insiste la Thatcher “Uno no es imprescindible en política, ni siquiera lo era Winston Churchill que fue el más grande de todos”. 

   

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 22 DE AGOSTO DE 2022
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario