FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

ANTROPOFAGIA POLÍTICA EN LA “UA”

                 ANTROPOFAGIA POLÍTICA EN LA "UA"





Por Hugo Castillo Mesino


Hablar de las elecciones en la Universidad del Atlántico es complicado, cuando poco importa lo complejo de la investigación, la ciencia y la tecnología. El 10 de noviembre de 2022 estan convocadas las elecciones de los Egresados ante el Consejo Superior Universitario y Consejos de Facultad; son muchos los intereses que priman y despiertan este certamen o espectáculo “político académico” que incluye en su menú apuestas habidas y por haber. Razón tuvo un parroquiano que pregunto: ¿Por qué se pelean tanto esa universidad?   debe ser por los contratos públicos, infraestructura, nominas, elecciones, instituciones políticas, burocracia ociosa, entre otras.

Estas elecciones deben estar orientadas para no afectar relaciones con los académicos y otros sin haber pisado aulas universitarias. “No vea al otro como enemigo. Hable, no grite, elija el momento indicado para iniciar este tipo de discusiones. La política es un tema que de por si suscita pasiones y sentimientos. Evalúese a ti mismo”.

La política es el arte de lo posible: esa frase se le ha atribuido a Winston Churchill, a Bismark y a Aristóteles, pero tiene mayor consistencia histórica en este último que la debió de pronunciar. Zygmunt Bauman y Leónidas Dosis en su libro, “Cequera moral” dice que la política podría considerarse, incluso una baja colateral de una peste omnívora y generalizada más que su fuente y motor. Zygmunt Bauman además de retomar la política como el arte de lo posible, plantea: “Cada tipo de escenario sociocultural suscita su propia clase de política a la par que dificulta la eclosión y la materialización practica de los otros tipos de política”. La antropóloga Carolina Portela, puso de presente: “En cierta medida la mayoría de seres humanos son caníbales, pues no es caníbal únicamente el que come y digiere partes del cuerpo humano, sino quien suple sus necesidades o se beneficia de las partes o tejidos de un ser humano”.

El deber ser de la universidad pública, son sus estudiantes. Sus representantes estudiantiles deben velar por la gestión de políticas públicas que permitan desarrollar individuos con capacidad crítica y a su vez les permitan formarse en una determinada disciplina.

Centrados en la coyuntura de elecciones a sus instancias de gobierno y poder; es reiterativo y de Perogrullo que los gobiernos de turno de carácter departamental siguen en el manejo administrativo y académico de la Universidad del Atlántico. Si analizamos las variables y factores que lo confirman, como el unanimismos; el charismo en casi 16 años de dominio de todos los espacios de poder local encontró no solo la vía para cooptar la Universidad del Atlántico sino también a gran parte de sectores representativos y a las tradicionales voces disidentes en su interior. 

Lo más preocupante del unanimismos universitario charista no solo es lo abarcador sino la forma como se ha tejido. Tazan precio a las posibles conciencias críticas, dando por sentado que carecen de valor y lo paga o la Universidad o los entes territoriales donde domina el charismo. Entre más se extiende este manto peor universidad tenemos. Nunca antes como hoy la Universidad estuvo tan cercada de mediocridad y amenazada como patrimonio social. 

Esa anomia y perversidad institucional es usada para construir clientela; cuando se mal interpretan alegremente normas y atinados conceptos jurídicos que obligan a proveer vacantes solo por concursos y se convierten catedráticos en tiempos completos en propiedad saltándose de bulto su realización. Igual ocurre con las conversiones de otros funcionarios en universitarios no solo retando de frente normativas ineludibles o reviviendo inmortales convenciones sino desatando troneras presupuestales. 

Es sabido por todos que el charismo cuando elige sus cuadros para cargos públicos baja la vara. Basta analizar el nivel intelectual de sus representantes, senadores, secretarios de Educación, entre otros. Lo suyo no es el saber ni la cultura. Es la misma vara que han empleado para imponer rectores y vicerrectores en el Alma Mater. Pese a todo sigue habiendo un reducto opositor de estudiantes/profesores. Nunca antes hubo tal déficit de reserva moral y crítica.

Es buena noticia el triunfo de los sectores alternativos en las elecciones estudiantiles. Al unisonó ganó el Rector Charista con sus candidatos: Ahí los tienen... Están convencidos que el charismo ya no tiene respiro... El triunfo del sector estudiantil disparó alarmas, renovaron pilas y ahí está... Es señal de alerta premonitoria de las próximas elecciones de egresados... ¿Se comerá la maquinaría charista la dispersión de candidaturas de los seudoalternativos?... ¿El águila desde lo alto contemplando y esperando como los gallinazos se despedazan entre ellos? En los estudiantes triunfó lo alternativo. Los egresados se apresuran divididos y sin garantías. Ahora todos reclaman la primacía del Pacto Historico, pero no pactan y concluyen atendiendo a Maquiavelo…Es necesaria la unidad entre los sectores alternativos con aspiraciones en los organismos de gobierno y poder. No es condición suficiente, pero sí necesaria. ¿Vendrán las locales y serán los mismos con las mismas?

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 24 DE OCTUBRE DE 2022 

Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario