FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

ANTEPROYECTO DEL ADULTO MAYOR

                          ANTEPROYECTO DEL ADULTO MAYOR




Por Hugo Castillo Mesino


A enero 26/2023 la Federación Mixta de Pensionado de Antioquia (FEMPA) presento el “Anteproyecto de Ley Estatutaria para la Persona Mayor” (artículo 152) para hacer tramite en el Congreso de la Republica; con fundamento al interés del mismo he retomado aspectos fundamentales, dado su extensión. Se estima que en Colombia hay 7.107.914 personas adultas mayores de 60 años y más, es decir el 13,9% de la población del país, el 55,1% son mujeres 3.918.300 y el 44,9% son hombres 3.189.614 y 23.117 personas tienen 100 años o más; el 62,7% son mujeres y el 37,3% son hombres.

El momento histórico que estamos viviendo con la elección del presidente Gustavo Petro y del nuevo Congreso, con presencia del Pacto Histórico; abre la oportunidad para buscar la mejora de las condiciones de vida de la población adulta mayor, tanto en el sector urbano como rural, a esta realidad no escapa nuestro país. 

La elaboración del Anteproyecto de Ley Estatutaria sera presentado en las sesiones legislativas ordinarias del Congreso. No podemos mantener la idea distorsionada de considerar que la edad cronológica es un síntoma de graves patologías físico-psíquicas, que imposibilitan a partir de cierta edad para desarrollar actividades intelectuales y físicas.

La aprobación del Proyecto convoca a la población, personas mayores, pensionados, movimiento sindical, social y político, instituciones, colegios de abogados, universidades, sector financiero, industrial y comercial; a apoyar y a hacer posible la materialización en condiciones satisfactorias, además que se considere adulto (a) mayor a partir de los 60 años de edad. 

Este análisis conlleva a desafíos prácticos por la existencia de una población cada vez de mayor edad; se requiere un permanente esfuerzo del Estado y la sociedad en general, en el desarrollo y aplicación de políticas públicas que restituyan a la población adulta mayor el puesto que le corresponde en el seno de la sociedad, permitiéndole a la persona mayor ser útil y no anulándolo como viene ocurriendo sin justificación alguna; este camino sólo es posible en una sociedad democrática, y en un Estado Social de Derecho.

A través del estudio consciente del Anteproyecto, es fácil sacar como conclusiones, aspectos fundamentales, como: el gran esfuerzo del Comité Ejecutivo de FEMPA; el haber seguido un proceso democrático; tener siempre presente, una proyección política para las personas mayores, pensionados o no, para que efectivamente se conquiste este logro.

El Fondo Especial para la Atención de las personas Adultas Mayores (FESAMA), será manejado por un Comité permanente para su reglamentación, administración, distribución y vigilancia del mismo, y estará constituido por los siguientes representantes: Colpensiones, Min-Hacienda, Contraloría general de la república, ANDI, Procuraduría general de la nación, Confederación de pensionados de Colombia, Colciencias, Cabildos mayores, Defensoría del pueblo; el presidente del Fondo sera el representante de Colpensiones.

El Anteproyecto dentro de sus objetivos políticos, es promover la educación en los niveles, pública y privada; la comprensión del envejecimiento y a su vez ​sustenta los mecanismos de concienciación. Los objetivos socioeconómicos destacan la inclusión y participación en las actividades sociales y políticas; mientras losobjetivos culturales estan encaminados a​ desarrollar una educación social basada en el reconocimiento de la autoridad, el respeto y la sabiduría de la población adulta mayor​.

Se creará un Fondo Especial para la atención de la población adulta mayor​ queestará constituido financieramente por rubros​ del Presupuesto Nacional​; del impuesto de timbre nacional​; aportes del sector privado y financiero, cajas de compensación familiar;​ la política pública ambiental sera prioridad en la población adulta mayor-rural​.

Entre las garantías a la población adulta mayor; se creará un organismo de la Manutención “Centro múltiple de desarrollo social (CEMEDES) que comprende secciones, como: granjas, talleres, gimnasios, centros de capacitación, de salud, comedores, laboratorios, bibliotecas, entre otras.​

La visión del Anteproyecto es propender por una salud preventiva y curativa;​ de ellas se encargarán los Centros múltiples de desarrollo social, donde se desarrollarán actividades recreativas, controles de prevención de patologías​; atención oportuna a través de ventanillas y consultorios; los medicamentos recetados serán entregados completos y oportunamente;​ las citas con los especialistas y las cirugías serán sin aplazamientos. De la salud curativa se encargará la Red Hospitalaria; ​se suspenderán las cuotas moderadoras y copagos; se brindará cobertura total en la formulación de medicamentos; la prestación de servicios y atención en salud serán cubiertos por FESAMA.

​El Anteproyecto contempla centros de capacitacióneducación,​ recreación, fondo especial para vivienda, ​servicio de transporte, comedores mediante contrataciones en la prestación de alimentación, servicios públicos con los respectivos descuentos. ​Las propiedades de las asociaciones, federaciones, confederaciones de Jubilados, pensionados y del adulto (a) mayor constituidas conforme a la Ley gozarán de los descuentos a jubilados y pensionados, como: energía eléctrica, agua, teléfono, entre otros.

El nuevo gobierno y su sector político el “Pacto Historico”, tiene todo el poder en sus manos y de acuerdo a su programa a la Constitución Nacional; por ello estamos esperanzados en el bienestar de las personas mayores, el respeto a su dignidad, negada sistemáticamente.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 6 DE FEBRERO DE 2023  
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario