FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

LOS PUTOS DE LA CAJA DE FÓSFOROS

                      LOS PUTOS DE LA CAJA DE FÓSFOROS


Por Hugo Castillo Mesino


Al leer a Eduardo a Galeano en su obra “Patas Arriba. La Escuela Del Mundo Al Revés” e intercambiar ideas con pares académicos, solemos decir que existe una coincidencia feliz con la última lectura. Caso contrario ocurre cuando el gobierno del presidente Gustavo Petro y la “Oposición” quien se cree que son los “putos de la caja de fósforos” convocan a marchas el 14 de febrero; lo que permite inferir que el fenómeno político en referencia no es más que una “coincidencia infeliz” debido a que la denominada “Oposición” si es alternativa debía sumarse a las realizaciones del nuevo gobierno y exigir de este otros cambios que redunden en beneficio del pueblo colombiano, más no sabotear y chantajear a un gobierno con un semestre de ejecuciones programáticas.

Por ello el presidente Petro invita a respaldar las reformas sociales que pondrá a consideración del Congreso de la Republica en la presente legislatura.  Mientras la “Oposición” redobla fuerzas para oponerse sistemáticamente a las transformaciones; como lo expreso Margarita Rosa de Francisco en su alocución, al decir que la “Oposición” tiene el “Monopolio” de la salud; “ósea el que quiera comer naranjas así sea en mal estado se las tiene que comer; eso es lo que ha pasado en Colombia, la naranja es la salud, los cultivadores los profesionales de la salud y los consumidores los pacientes, y personajes como su vecino, las EPS” que obtienen las jugosas naranjas, perdón las jugosas ganancias.

Ahora bien, la mal denominada “Oposición” pretende a traves de la “Mediocracia” como el gobierno de los medios, instaurado por décadas de convencer a la ciudadanía. Las redes sociales que hacen “Periodismo ciudadano”; permiten retomar aspectos centrales de la política donde se esgrime que el gobierno sigue marginando a  los campesinos; no obstante les estan dando 3 millones de hectáreas e insumos subsidiados y créditos a bajos intereses para que produzcan la tierra fértil e incluso recuperándola a traves de la  Sociedad de Activos Especiales (SAE); a los estudiantes que en su mayoría siguen contribuyendo con el gobierno les ofertaron en las universidades más de 600 mil cupos con matrícula cero; a los obreros que por lo general se levantaban de la mesa de concertación por falta de garantías hoy les van a devolver las horas extras y el recargo nocturno; los pensionados que tienen sembrando la esperanza de reducir los aportes de salud del 12% al 4% y aspiran que se le reconozca la mesada 14 negada por el gobierno de Uribe como protagonista de la convocatoria de la “Oposición”; ¿quiénes van a parar los guajiros que les pusieron luz y agua por primera vez en su historia después de 500 años, los chocoanos a quienes le generan empleo y les estan recuperando sus territorios?.

Quienes van a parar las mujeres que son la mitad gobierno; los transportadores que les congelaron los peajes y el costo del combustible diésel a pesar de haber saqueado el Fondo del precio del combustible; los niños a quienes el Plan de Alimentación Escolar (PAE) les suministra desayuno y almuerzo y NOrepresentaciones simbólicas en cartulinas; los bogotanos que estan mejorando el nivel de vida y la construcción del “ Metro” con la contribución de la presidencia de la República; ¿quiénes van a parar los empresarios, las oficinas públicas, los maestros, los bancos van a cerrar las puertas, los soldados que les dieron dignidad, los policías que pueden ser generales, los artistas, los deportistas, los médicos, los usuarios de servicios públicos que les van a controlar las tarifas de 211 kilovatios a 716 ? 

Al parafrasear a el escritor y columnista, Fernando Dorado en su artículo ¡La suerte está echada!; plantea la necesidad de movilizarse donde se desarrolle la pedagogía como formación ciudadana apuntando a las elecciones locales y regionales mucho más cuando las expectativas populares son tan grandes y la “Oposición” se ejerce de manera tan desleal. A esa “Oposición” anclada que defiende el poder económico y los medios de comunicación que están al servicio de los gremios empresariales y los poderes corporativos y financieros. Es importante resaltar que es la primera vez que ocurren elecciones locales y regionales con un gobierno nacional progresista y de izquierdas; está claro que no son las mismas de Congreso y presidencia de la Republica. 

La movilización ciudadana a favor del gobierno del presidente Petro con la participación de los movimientos sociales y sectores del “Pacto Historico” se constituye en la lucha por la aprobación de las reformas de salud, educación, laboral, entre otras; con la suficiente claridad de frenar y derrotar el 14 de febrero al Uribismo y sus aliados que sirven de corresponsales orgánicos y convocantes de sectores oligárquicos y gamonales. ¿Para qué es el paro de “los putos de la caja de fósforo”?.


PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2023  
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios: