LOS PUTOS DE LA CAJA DE FÓSFOROS
Al leer a Eduardo a Galeano en su obra “Patas Arriba. La Escuela Del Mundo Al Revés” e intercambiar ideas con pares académicos, solemos decir que existe una coincidencia feliz con la última lectura. Caso contrario ocurre cuando el gobierno del presidente Gustavo Petro y la “Oposición” quien se cree que son los “putos de la caja de fósforos” convocan a marchas el 14 de febrero; lo que permite inferir que el fenómeno político en referencia no es más que una “coincidencia infeliz” debido a que la denominada “Oposición” si es alternativa debía sumarse a las realizaciones del nuevo gobierno y exigir de este otros cambios que redunden en beneficio del pueblo colombiano, más no sabotear y chantajear a un gobierno con un semestre de ejecuciones programáticas.
Por ello el presidente Petro invita a respaldar las reformas sociales que pondrá a consideración del Congreso de la Republica en la presente legislatura. Mientras la “Oposición” redobla fuerzas para oponerse sistemáticamente a las transformaciones; como lo expreso Margarita Rosa de Francisco en su alocución, al decir que la “Oposición” tiene el “Monopolio” de la salud; “ósea el que quiera comer naranjas así sea en mal estado se las tiene que comer; eso es lo que ha pasado en Colombia, la naranja es la salud, los cultivadores los profesionales de la salud y los consumidores los pacientes, y personajes como su vecino, las EPS” que obtienen las jugosas naranjas, perdón las jugosas ganancias.
Ahora bien, la mal denominada “Oposición” pretende a traves de la “Mediocracia” como el gobierno de los medios, instaurado por décadas de convencer a la ciudadanía. Las redes sociales que hacen “Periodismo ciudadano”; permiten retomar aspectos centrales de la política donde se esgrime que el gobierno sigue marginando a los campesinos; no obstante les estan dando 3 millones de hectáreas e insumos subsidiados y créditos a bajos intereses para que produzcan la tierra fértil e incluso recuperándola a traves de la Sociedad de Activos Especiales (SAE); a los estudiantes que en su mayoría siguen contribuyendo con el gobierno les ofertaron en las universidades más de 600 mil cupos con matrícula cero; a los obreros que por lo general se levantaban de la mesa de concertación por falta de garantías hoy les van a devolver las horas extras y el recargo nocturno; los pensionados que tienen sembrando la esperanza de reducir los aportes de salud del 12% al 4% y aspiran que se le reconozca la mesada 14 negada por el gobierno de Uribe como protagonista de la convocatoria de la “Oposición”; ¿quiénes van a parar los guajiros que les pusieron luz y agua por primera vez en su historia después de 500 años, los chocoanos a quienes le generan empleo y les estan recuperando sus territorios?.
Quienes van a parar las mujeres que son la mitad gobierno; los transportadores que les congelaron los peajes y el costo del combustible diésel a pesar de haber saqueado el Fondo del precio del combustible; los niños a quienes el Plan de Alimentación Escolar (PAE) les suministra desayuno y almuerzo y NOrepresentaciones simbólicas en cartulinas; los bogotanos que estan mejorando el nivel de vida y la construcción del “ Metro” con la contribución de la presidencia de la República; ¿quiénes van a parar los empresarios, las oficinas públicas, los maestros, los bancos van a cerrar las puertas, los soldados que les dieron dignidad, los policías que pueden ser generales, los artistas, los deportistas, los médicos, los usuarios de servicios públicos que les van a controlar las tarifas de 211 kilovatios a 716 ?
Al parafrasear a el escritor y columnista, Fernando Dorado en su artículo ¡La suerte está echada!; plantea la necesidad de movilizarse donde se desarrolle la pedagogía como formación ciudadana apuntando a las elecciones locales y regionales mucho más cuando las expectativas populares son tan grandes y la “Oposición” se ejerce de manera tan desleal. A esa “Oposición” anclada que defiende el poder económico y los medios de comunicación que están al servicio de los gremios empresariales y los poderes corporativos y financieros. Es importante resaltar que es la primera vez que ocurren elecciones locales y regionales con un gobierno nacional progresista y de izquierdas; está claro que no son las mismas de Congreso y presidencia de la Republica.
La movilización ciudadana a favor del gobierno del presidente Petro con la participación de los movimientos sociales y sectores del “Pacto Historico” se constituye en la lucha por la aprobación de las reformas de salud, educación, laboral, entre otras; con la suficiente claridad de frenar y derrotar el 14 de febrero al Uribismo y sus aliados que sirven de corresponsales orgánicos y convocantes de sectores oligárquicos y gamonales. ¿Para qué es el paro de “los putos de la caja de fósforo”?.
Correcto de la A a la Z. Un poco de paciencia y avanzamos 👍
ResponderEliminar