FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

¡PUÑETERA VERDAD O MENTIRA!

                              !PUÑETERA VERDAD O MENTIRA!





Por Hugo Castillo Mesino


Al leer a Javier Cercas en su libro “No callar” nos dice: “Somos unas bestias, cuando alguien discrepa de nosotros lo que el cuerpo nos pide de inmediato es partirle una silla en la cabeza…”, “Si esa es la puñetera verdad que nos piden que aceptemos, yo puedo decirle por qué no la aceptamos…Porque es una puñetera mentira y además una mentira peligrosa…”  La intolerancia y la impotencia produce miedo por no confiar en nuestras ideas, limitándonos a denigrarlas a quienes las sostienen; suele suceder en las empresas mediáticas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones y en la vida misma. El saber cómo anda una institución es insoportable, hay que aprender a callarse, pero supongo que solo aprenderé a hacerlo cuando me haya muerto.

El martes Santo en Barranquilla, amanecí con una sed lectora lanzando una mirada a mi biblioteca; al final leí la prensa local y comencé por la ficha técnica, donde existen marcadas diferencias dado el sesgo ideológico desmesurado del periódico, qué cuenta con el apoyo de élites y castas de la Ciudad- Región, sin arenas y respira pavimento. Ahora para hacer cualquier afirmación navegue en primera plana o portada, folios o páginas interiores, el editorial, noticias, columnas, suplementos y secciones, entre otras. Al leer la portada, dice: “La sombra alrededor de la radicación de la salud”; pregunté y por qué no la luz. En la sección País, se intitula "Mermelada y reuniones clandestinas estarían detrás de la Reforma". Parece absurdo y extraño el decir del senador Efraín Cepeda "No hay mermelada ni lenteja qué valga” Seguido hay otro titular: Riesgos "La salud de 50 millones de colombianos retrocedería al ser administrado por un sistema estatizado, fragmentado con alto riesgos de corrupción y burocracia" No hay ni una tilde sobre lo que dice la ministra de salud ¿O es un olvido consciente o los legisladores que se oponen a la Reforma de la Salud son diabéticos?

El Editorial del periódico atormenta al lector y a su vez confronta al gobierno "Señor, ten piedad de los viajeros de Colombia" al instante surgen dispositivos del quintacolumnista “...detrás de esta tormenta perfecta se encuentra el incremento del IVA, el alza de los combustibles, la escalada inflación y la devaluación del peso frente al dólar”; pregunto: ¿Es una versión al aire de naturaleza presidencial, con nombre propio, Gustavo Petro, ¿presidente? 

Mientras otro militante partidista, perdón columnista, titula: "Colombia. ¿Potencia Mundial de la Vida" en sus comillas voluminosas y oscurecidas, plantea "Algunos lentejos han comenzado a darse cuenta que no es posible decirle si a tanta aberración simultánea, y están volteando a su arepa"; no dice que la arepa es rellena y se le puede revertir por el afán de convencer al lector. 

Noam Chomsky plantea que los medios son un gran aparato de manipulación para hacerte pensar que lo que te conviene es lo mismo que le conviene a la élite poderosa qué domina el mundo. Chomsky parte a los consumidores de contenidos como dos grandes mundos: un 80%de la población qué difícilmente van a cuestionar aquello que reciben como información de los medios formales esa es la gente manipulable, pero bajo un modelo “democrático” esta base del % es susceptible, el 80%   a los métodos populistas de comunicación. El otro 20% es la élite, los políticos, los pensadores, los escritores, la clase educada los líderes de opinión, pero ellos también juegan un papel al modificar los patrones de consumo de información; hay una creación de contenidos consensual qué se hace en la élite, los medios y poco a poco eso se va distribuyendo, multiplicando y replicando hasta llegar a las pláticas de WhatsApp con familiares y amigos.

Equivocadamente hay gente que dice que los medios son una forma de cuarto poder. El cuarto poder es un poder privado; los medios en su mayoría funcionan realmente como empresas. Un periódico como el referenciado no puede hablar en contra de aquello que lo sostiene; antes de ser periódico o un canal de televisión como los conocidos de marras; primero son empresas, segundo tienen que ser rentables, y tercero tienen que continuar existiendo.

No es que la gente sea mala o quiera mentir o quiera engañar; hay un filtro natural en este proceso por la propia relación que tiene como modelo de negocio empresarial y el tipo de contenidos que se produce como resultado, se dice que el medio opera con varios filtros: primero como empresas, qué tienen dueños inversionistas y tienen que declarar ganancias bajo la lógica del capital; el segundo filtro es que todas las empresas de medios funcionan con anunciantes qué es el verdadero cliente; tercero nosotros los que consumimos información de periódicos y noticias, no somos el cliente, somos un producto; cuarto nuestros datos, información, preferencia se vende al anunciante. 

Cada vez que un político o quien sea suelta una mentira, engaño o trola como dicen los españoles; el periodista debía desmontarla antes que propagarla.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 10 DE ABRIL DE 2023  
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario