FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

YA VIENES CON CUENTOS

                                               YA VIENES CON CUENTOS


Por Hugo Castillo Mesino


Semanalmente, sin fallar al compromiso, nuestro WhatsApp recibe la columna Ágora Razón, de nuestro insigne amigo Hugo Castillo Mesino. En dicho escrito, al cual ya nos hemos hecho adictos, se debate política, educación, de temas candentes y relevantes. Castillo, da su posición que es la de muchos y así nos damos cuenta que compartimos saludo con un erudito. Un hombre que ha estado en muchos intríngulis de la sociedad caribe de años recientes. Y es que su vida, tanto de educador como de educando ha estado en pro de los derechos y las igualdades colectivas.

El maestro Castillo nos sorprendió hace pocos días al recibir su grado como Comunicador social periodista, acto que se llevó a cabo en medio de la presentación de su más reciente trabajo literario, un fastuoso libro llamado “Ya vienes con cuentos”, una fina edición sobre papel ecológico y adornado con hermosos dibujos de su hija Iliana.

Sobre el libro, el prologuista de la obra, Dr. Alfonso Camerano no niega calificativos: «Alcanza nuestro autor los méritos del ranking de los buenos literatos nacidos en el Caribe colombiano, recordando al gran escritor nacido en Andes, Antioquia, Gonzalo Arango, cuando entregó el primer premio de la poesía nadaísta a un joven concursante, expresando que era el premio papel de la literatura colombiana, aquí diríamos, tratándose de Hugo Castillo Mesino, que tenemos un peso completo de las letras nacionales».

A buena hora la edición No 67 de Marìamulata está dedicada al maestro Castillo y quien más de uno llama, sin temor a equivocarse amigo de todos los tiempos. Amigo lector disfrute de este ameno y divertido dialogo.

Alfonso Ávila. Algunas de nuestras preguntas son repetitivas y de seguro que las respuestas siempre vienen cargadas de sorpresas, maestro ¿En qué momento de su vida exclamó: ¡Soy escritor¡?

Hugo Castillo. Nací rodeado de fantasías y fantasmas pintados de imaginación, en medio de la claridad y oscuridad. Escribía con letras hechas poesías como ocurrió al final de la escuela primaria, la cual recuerdo “Hombre despierta, el sol alumbra tu faz, el agua baña tu frente, sereno te pasa la soledad…  En la secundaria realicé un trabajo sociológico sobre la canción “Una flor para mascar” de Pablus Gallinazo; algunas amigas que hacían tarjetas me buscaban para escribir poemas y pare de contar… Así se germino ser escritor.

A.A.: ¿Algún público en especial a quien van dirigidas sus obras? H.C: Mis obras cuentan con un lenguaje accesible que permiten que los lectores las aborden con facilidad y comprendan sus contenidos; quienes manifiestan diferentes puntos de vistas que terminan enriqueciendo la intencionalidad de lo que escribo y universaliza el por qué y para qué fueron escritas. 

A.A.:  Bien es cierto que este libro, de cuentos, refleja gran parte de anécdotas propias y de amigos; pero también es cierto que usted es más reconocido por sus luchas y posiciones sindicales. En ese orden ¿qué género literario le gusta más o se siente más inclinación, y por qué? H.C.: Mi inclinación es por el género narrativo, tal como se plasma en mi libro “Ya vienes con cuentos” La razón de vivir y transitar por este género, es por sentirme cómodo al hablar y escribir sucesos, donde a diario nos sumerge en medio de ficción y realidad con el poder de la palabra. Ahí dibujamos, convirtiéndonos en reporteros de otras realidades que contagien a lectores y surjan otros relatos.

A.A.: ¿Siente que su obra tiene alguna influencia literaria?, ¿algún escritor preferido?, ¿por qué? H.C.: Son muchas las influencias, dado que somos lo que comemos y leemos; he leído gran parte del universo literario de Gabriel García Márquez y he encontrado sabias enseñanzas, fundantes, debido a la formación y concepción del nobel como es su realismo mágico, mítico, simbólico y onírico, los cuales tributan en Macondo y circulan en el inconsciente de la “Peste del Insomnio”

A.A.: No podemos negar que los dibujos que enmarcan muchos de estos relatos tienen una simbiosis sorprendente, y aquí viene la pregunta ¿Planificó los escritos antes de escribirlos o sólo dejó que surgieran al momento de escribirlos? H.C.: No, surgieron en atmósferas y ambientes diferentes, donde los personajes, acciones, técnicas y recursos para crear los relatos de “Ya vienes con cuentos” no fue tarea fácil. Al escribir muchas veces encontramos terrenos paisajísticos donde fluye la creatividad y otras veces aparece el bloqueo creativo. 

A.A.: ¿Cómo es un día en la vida de Hugo, cuantas horas le dedica a la lectura y a la escritura? H.C.: No se vivir sin leer y escribir es una necesidad espiritual y formativa. Mi argumentación socrática “Solo sé que nada se” es estar al alcance de la dinámica cultural a nivel universal es lo que determina que cada día que leemos y escribimos sabemos menos, porque surgen miles de volúmenes de todo tipo; la tarea para ser libre es leer y escribir, hasta convertirnos en bibliófilo, sino lees es poco lo que escribes, la lectura es el insumo principal…Continuara.

Comunicador Social y Periodista

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 5 DE JUNIO DE 2023  
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario