¿EL DESPELOTE ELECTORAL "ALTERNATIVO"?
Llama poderosamente la atención la situación política electoral que se desarrolla en Barranquilla y en el departamento del Atlántico, particularmente en los sectores denominados “alternativos” o “progresistas”, en lo concerniente a las decisiones para escoger las candidaturas uninominales a la alcaldía y a la gobernación. En días recientes se dio a conocer un Comunicado de un “Comité Político Departamental del Pacto Histórico” firmado por quienes fungen como “Coordinadores” de diferentes instancias de la “estructura orgánica” del mismo y no por los Representantes de los diferentes Partidos Políticos acreditados, en el que, sin mayor claridad procedimental, se expresa que “en acción política colectiva, ejecutada primero a través del dialogo… se escogió a Máximo Noriega (Gobernación) y a María Correa (Alcaldía)”. Previamente, el Polo Democrático Alternativo expresó su respaldo y aval a las candidaturas de Alfredo Varela a la Gobernación y Antonio Bohórquez a la Alcaldía, lo que produce algunas provocaciones e interrogantes.
Cómo se explica, entonces, que siendo el Pacto Histórico una coalición de Partidos Políticos con Personería Jurídica y Movimientos con o sin personería jurídica, acreditados ante el Comité Político Nacional que, de acuerdo con la Circular Política Electoral No. 3 del 7 de junio de 2023, no puede haber exclusiones de ningún sector del Pacto Histórico en la toma de decisiones; igualmente, se señala, que las fuerzas políticas integrantes presentaran a las demás a sus candidatos a las corporaciones uninominales y, además, los acuerdos se lograrán por la vía del consenso o encuestas.
Entonces, por qué se avizora una especie de despelote electoral al interior del Pacto Histórico, cuando de acuerdo con las reglas establecidas no hay información diáfana del cómo se resolvió, en este caso, con el Polo Democrático su proposición de candidaturas diferentes a las que en teoría fueron aprobadas; si es que en la práctica se presentaron y se dio el debate “democrático”.
Ahora, en razón de las candidaturas a la Gobernación y a la Alcaldía de Máximo Noriega y María Correa, respectivamente, se presenta una incongruencia desde la dirección del Pacto Histórico a nivel nacional con relación al surgimiento del “Comité Político Departamental” donde no se evidencia visiblemente la participación de las cabezas directivas de los Partidos que formalmente lo integran. Más, si es de tener en cuenta que, el Pacto Histórico NO es un partido político en sí, sino una coalición de partidos y movimientos; y, por lo tanto, no puede avalar candidaturas, por ser esta una competencia exclusiva y excluyente de los partidos con personería jurídica que lo conforman.
Más allá del asombro, qué partido político con personería jurídica avalará las candidaturas escogidas, siendo que, en el caso específico, el candidato a la gobernación designado es miembro de un partido que, de acuerdo con la legislación electoral, es el partido del presidente de la República, considerado, en su virtud, un partido de mayorías, a los que la ley no faculta para conformar coaliciones, solo a los partidos minoritarios.
Queda al avatar del viento flotando y latente las respuestas a los interrogantes: ¿Qué sucede con los candidatos de la Colombia Humana, partido mayoritario, si este no puede participar en coaliciones?, ¿Qué sucede con el Pacto Histórico al mermarse formalmente su composición?, ¿Qué actitud asumiría la masa electoral afín al Proyecto de Cambio, que ha asimilado el concepto de unidad como Pacto Histórico, ante la posibilidad de fragmentación con la Colombia Humana o la persistencia de otros partidos miembros en el impulso de sus propios candidatos?... ¿Despelote electoral “alternativo”?
La situación así derivaría en un interregno jurídico-político, pasando de la disyuntiva entre certezas e incertidumbres a la certeza total de la incertidumbre en el devenir electoral de las fuerzas “alternativas” y/o “progresistas” en el ámbito local, con el riesgo y la pesadumbre de terminar como coristas de la canción “Burundanga” de La Sonora Matancera en que: “Songo le dio a Borondongo,
Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga…” y pare de contar. Por el contrario, los candidatos deberían hacer una ruptura con sus propuestas que al parecer están enmarcadas aun en recetas que poco se diferencian de las de cualesquiera otros candidatos de los partidos tradicionales, cual si la intención fuera aparecer simbólicamente en el tarjetón so pena de desaparecer; cuando lo que está en juego no es aparecer como “alternativo”, sino ser alternativo.
Sin consenso, sin unidad, no hay coalición, no hay Pacto Histórico. Practicar lo que sigue cantando La Sonora Matancera: “Abambelé practica el amor, defiende a tus hermanos, porque entre hermanos se vive mejor…”. Se trata de hacer de Barranquilla y el Atlántico, ciudad y departamento “Potencias de Vida”, donde la dignidad y la ética se constituyan en el faro o el Ágora del pensar y quehacer político ciudadano.
*Comunicador Social Periodista
No hay .acuerdo .en estos partidos
ResponderEliminarCada uno quieren figurar
Asi .los amigos del presidente jamas sacan un alcalde o gobernador todos quieren figurar