INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EDUCACIÓN
Leer y analizar al filósofo Byung Chul-Han, es complejizar la visión de un universo de saberes y enfoques por dónde camina, ara y siembra el ser humano; ante la sed de conocer y saber la realidad, el mundo y sus entornos. La Inteligencia artificial para el filósofo no razona, sino que computa y los algoritmos como un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permiten hacer cálculos y hallar la solución de un tipo de problemas, sustituyendo a los argumentos, aunque los argumentos pueden mejorarse en el proceso discursivo.
El filósofo Byung Chul-Han hace sus aportes sobre la visión de la Inteligencia Artificial en la educación y resalta el liderazgo de los profesores y el papel que deben jugar en la sociedad, señalando que son los que marcan la diferencia en la vida; un "profesor líder" generalmente se refiere a un profesor que se destaca en su campo o disciplina y tiene una influencia significativa en su comunidad académica y en la educación en general.
Enfatiza el filósofo que la IA debe constituirse en un insumo que libere a los profesores de las tareas más tediosas y les permita hacer lo que realmente deben hacer, aquello más apasionante, más emocionante y que va a tener un mayor impacto, distribuyendo el tiempo académico, utilizando la IA y otras, con su participación ahorra hasta un 50% y el restante lo dedicaría a las relaciones interpersonales. La IA en el aula debe ser capaz de adaptarse a las necesidades y estilos de aprendizaje individuales de los estudiantes. Así, podrá enfatizar en el aspecto moral, en los valores, en el trabajo en equipo, en la empatía y en la creatividad de cada alumno; es una tarea encomiable que deben articular los organismos de educación y las instituciones educativa con la participación decidida de los sindicatos de profesores y sus asociados.
Pero casi todos los países siguen educando a los niños y examinando con notas, cuando debería centrarse en el trabajo en equipo, la comunicación, la colaboración y no en hacer deberes y exámenes individualmente y en competir unos contra otros. Ese es el camino equivocado. Ahora, lo importante en una empresa es el trabajo en equipo, la colaboración, no los robots; la educación no necesariamente necesita ser "reiniciada" en el sentido de comenzar desde cero, pero sí es importante que la educación se adapte y evolucione para satisfacer las necesidades cambiantes de la sociedad y las demandas del siglo XXI.
Continua el filósofo Byung en su alocución sobre la IA y la Educación, diciendo “La educación para el futuro de los niños debería centrarse en lo que necesitan los humanos. No tienen que enseñar a los niños a ser como la inteligencia artificial, sino que tienen que enseñarles lo que la inteligencia artificial no puede hacer. Deberíamos centrarnos en las tres C's, y las tres C's son curiosidad, pensamiento crítico y creatividad. Nuestros licenciados seguirán queriendo ser oficinistas, contables, administradores y escritores o editores de contenido básico. Pero vamos a necesitar que los universitarios sean pensadores críticos, creativos y estratégicos, compasivos y personas empáticas”
Los individuos que poseen las cualidades de ser pensadores críticos, creativos, compasivos, estratégicos y empáticos son muy valorados en diversos ámbitos de la vida, tanto en el ámbito personal como profesional. Estos atributos construidos y formados deben hacer parte de la formación de los educadores; el profesor con pensamiento crítico es consciente de que la calidad de la educación se mejora, a través del cambio en las prácticas didácticas y pedagógicas y de su participación en la transformación en el entorno que rodea a los sujetos. Un profesor critico debe ser quien tiene la capacidad de generar ideas originales, novedosas y únicas, así como de abordar problemas y desafíos desde perspectivas frescas e innovadoras.
Un profesor creativo tiene pensamiento divergente, explora posibles soluciones, mira diversas alternativas ante las situaciones, no se limita y es flexible en su diario quehacer. Por eso, no debes ser rígido, sino tolerante y amable, cualidades propias de la vocación docente; un profesor compasivo es aquel que, además de ser reflexivo y analítico en su pensamiento, también incorpora la compasión y la empatía en su proceso de reflexión, tienen la capacidad de comprender: emociones, pensamientos y experiencias; un profesor estratégico es alguien que posee la capacidad de planificar, analizar y tomar decisiones a largo plazo con el objetivo de alcanzar metas y objetivos específicos y un por último un profesor empático es el que incorpora la empatía en su proceso de pensamiento y toma de decisiones.
La integración de la inteligencia artificial en la educación tiene implicaciones significativas en varios aspectos, tanto positivos como desafiantes. Aquí se presentan algunas de las principales implicaciones: Implicaciones Positivas: Personalización del aprendizaje: la IA permite adaptar el contenido y los métodos de enseñanza según las necesidades individuales de los estudiantes; lo que puede mejorar significativamente la eficacia y pertinencia del aprendizaje.
0 comentarios:
Publicar un comentario