LETRAS DE AMOR Y AMISTAD
Aventurarse en las acepciones sobre la amistad, es desnudarnos ante un sistema de verdades en que nos sumergimos y emergimos los humanos a través de preferencias, ideales, intereses y sentimientos hacia el otro, qué eres tú mismo, que suelen separarnos, alejarnos y reencontrarnos en cada momento del calendario de la vida. En un sistema como el nuestro dónde a diario suelen hablarse del amor y la amistad, aflorando verdades, dudas y engaños; es un reto que permite desconfiar de nosotros mismos. No obstante dejarnos conducir por ese camino es distanciar la posibilidad de tener verdaderos amigos, que no sean como nosotros, por el contrario, qué sean como ellos mismos, es ahí donde se construye la razón de ser y validar el amor y la amistad, donde sus actores no sean los que se identifican con todo en cada uno de los pasos que damos.
Ahora desde la visión literaria la amistad es más difícil y rara que el amor. Por eso hay que salvarla como sea, según palabras de Alberto Moravia. Cuando leemos al Principito de Antoine De Saint-Exupery, concluimos que; en el juego de sus protagonistas se construye la amistad en medio de las dificultades, y según palabras del autor del Principito: “Tener un amigo no es otra cosa de la que pueda ufanarse todo el mundo”; a los amigos no hay que ponerlos a prueba, ellos se adentran en nuestras almas y se sostienen con sentimientos de acero.
Suele ocurrir al escuchar en el mundo cibernético qué contamos con centenares y miles de amigos, cuando en el fondo es una tontería al convencernos qué el mayor número de amigos suele traducirse en el mayor grado de la estupidez; “solo los tontos tienen muchas amistades. Pío Baroja”. A diferencia de Francisco Quevedo quien dijo: “El árbol de la vida es la comunicación con los amigos; el fruto, el descanso y la confianza en ellos”; no necesitamos percatarnos de esos atributos, dado que la vida misma en su dinámica nos enseña a reconocer los valores de quienes decidimos que sean nuestros amigos, como producto de sentimientos sólidos: lealtad y el amor como insumo principal e inherente a la condición Humana.
Un amigo es el que conoce la melodía de tu corazón y puede cantarla, aunque al otro se le haya olvidado la letra, quien ve en su casa, tu casa, aprendiendo qué cada amigo que ganamos durante nuestra vida nos enriquece, nos descubre por todo aquello que nos ha dado. Cabe recordar a Oscar Wilde quien decía: “hay que elegir a los amigos por su elegancia y su belleza; a los simples camaradas por su manera de ser, y los enemigos por su inteligencia”; es amigo aquel que llega a nuestros adentros, ese qué es como tú, aunque se diferencie de ti, no aconseja no recrimina; ama y calla, parafraseando a Jacinto Benavente. Cuando un amigo muere, es algo de nosotros que muere; es la claridad qué nos hace en el marco de sus sentimientos, de amigo, amigo Gustave Flaubert.
El Nobel Gabriel García Márquez tenía un alto concepto de la amistad al decir: “Yo me considero el mejor amigo de mis amigos, y creo que ninguno de ellos me quiere tanto, como yo quiero al amigo que quiero menos”; es una reflexión más que asertiva cuando se trata de querer más allá de aquellos amigos que nos quieren y cuando solemos decir sin competir qué queremos más allá que al amigo que menos queremos, no es evidenciar lo que somos, es manifestar nuestra naturaleza amorosa por los amigos que hacen parte de ese pedestal de relaciones qué alimentan nuestras vidas y nutren a diario nuestra condición de ser y hacer lo que somos.
“A los amigos no hay que elegirlos entre aquellos que son capaces de acompañarte cuando lloras; hay que elegirlos entre aquellos que son capaces de reírse de lo mismo que tú te ríes”. Jorge Bucay. Mas que razones le sobra a Albert Camus cuando invitaba a sus amigos a no caminar detrás de él, sugiriendo qué no los podía guiar, qué no andarán delante de él, podía no seguirlos, simplemente decía camina a mi lado y se mi amigo; un amigo no es más que aquella imagen que uno tiene de sí mismo, no es el espejo estático, es mirarse como su propio espejo y aceptar la amistad como tal.
Estas Letras de Amor y Amistad son parte de un mundo literario infinito, donde sus autores tienen muchas cosas por leer e interpretar. Agatha Christie: “Los amigos se pueden dividir en dos. Los amigos que surgen del entorno y durante cierto tiempo y forman parte de tu vida… Y luego existen los amigos ‘elegidos’. Estos son muy poco numerosos, pero a cambio se disfruta de un afecto verdadero…”
Amigo sólo Dios.
ResponderEliminarExcelente disertación y reflexión sobre el amigo que recoge perspectivas y tipos desde reconocidos autores. El hombre que tiene amigos a de mostrarse amigo y amigo hay más unido que un hermano.
ResponderEliminar