LA COSTA NOSTRA: CASOS Y ENREDOS
El nobel Gabriel García Márquez afirmó que la investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo periodismo tiene que ser Investigativo por definición; todo lo periodístico implica un mayor grado de investigación, es la aptitud del periodista, los métodos qué usa, la profundidad y su capacidad de análisis lo que importa.
La periodista Laura Ardila Arrieta, en su libro "La Costa Nostra" en su Epílogo investigó, con el propósito de entender y narrar muchas situaciones, cosas y casos qué hablan por sí solas con el fin de aportar a que otros se formen sus propios criterios. Las situaciones y datos confirmados por la periodista con fuentes de primera mano los cuales coinciden entre sí, documentos, informaciones de libros, periódicos y situaciones que de manera directa no pudieron ser contrastadas con la versión de los protagonistas, los Char; ellos prefirieron no pronunciarse desde el 2015 qué empezó a cubrirlo de manera permanente y solo entrevisto al Senador o Arturo Char a propósito de su canción, con motivo de los diálogos de Paz con la FARC.
El periodismo Investigativo debe centrarse en temas sociales qué afecten a una población o aún país e incluso al mundo, es importante para la audiencia, del cual hay muchos asuntos que el público desconoce donde los conflictos y antagonismos producen grandes riesgos por su complejidad y que este no haya sido suficientemente explicado o que a pesar de haberse expuesto no hay claridad en ciertos aspectos o que deliberadamente se ha ocultado información y es lo que se manifiesta en el libro la Costa Nostra.
En noviembre de 2021, la periodista pidió una cita informal a uno de los asesores de los hermanos Alex y Arturo Char Chaljub para informarle sobre el proyecto periodístico hoy plasmado en la Costa Nostra, su intención fue decirles que sobre ellos recaía la investigación periodística y que tenía toda la disposición de escuchar e incluir sus mejores argumentos, insistió sobre la cita y la respuesta del asesor fue "Qué no entendía por qué escribir un libro de los Char y le pregunto que si no le daba miedo hacerlo" al final el exalcalde quedo a entregarle un libro sobre su gestión, pero esto no ocurrió.
El 23 de febrero de 2023, al tener la periodista toda la reportería y las preguntas claras a fórmular, solicito la entrevista a Fuad, Alejandro y Arturo Char, lo hizo a través del abogado Iván Cancino, el abogado de los Char quien que quedo a hacer la consulta, pero todo fue en vano.
Tal como sucedió con los mega contratistas José Manuel el Yuyo Daes y Christian Daes quien se negaron a la entrevista; una vez más se experimenta lo difícil que es hacer periodismo Investigativo, cuando se tocan intereses económicos y asuntos qué son de interés público.
Comenta la periodista qué el 29 de abril del 2015, cuando se bajaba de un taxi en la ciudad de Valledupar, tres motorizados le quitaron el bolso, no fue un atraco cualquiera, porque al final le devolvieron casi todo, menos la libreta de apunte; fue un atraco para entorpecer la investigación y meter miedo. Al insistir sobre la entrevista a Christian Daes, este manifestó "Es claro que cuando nos has llamado para cumplir con eso que algunos periodistas llaman equilibrio lo que has publicado está lejos de la verdad, lo tergiversa y lo acomodas a tus Intereses”
Denunciar algo, aclarar algunos aspectos, generar un empoderamiento de alguna parte de la sociedad para que tenga alguna reacción, develar las verdaderas consecuencias de determinadas acciones de las instituciones y de las personas comprometidas; es ahí donde los principios morales y éticos del periodista están a prueba como búsqueda de la verdad, tal como lo demuestra el trabajo de Laura Ardila en la Costa Nostra.
Al momento de poner el punto final de la Costa Nostra, Aida Merlano estaba pendiente de su fallo en segunda instancia por violación de topes en las campañas electorales. Julio Gerlein seguía en juicio y violación de topes electorales, corrupción al sufragante y concierto para delinquir y Arturo Char enfrentaba una investigación penal formal en la Corte Suprema de Justicia por los delitos de corrupción electoral y concierto para delinquir. En ese mismo mes el abogado Miguel Ángel del Río quien representa a Aida Merlano como víctima, denunció en la Fiscalía a Alex y Fuad Char, y a otras personas por determinar...
Al cierre de este Epilogo, el abogado Cancino, agrego qué para esa fecha ni Fuad ni su hijo Alex Char, habían recibido notificación o citación alguna. El exsenador estará en el mismo pabellón donde se encuentran recluidos funcionarios públicos por corrupción.
0 comentarios:
Publicar un comentario