¿POR QUÉ EMIGRAN LOS COLOMBIANOS?
Las emigraciones son un fenómeno social, político y cultural con serias connotaciones, producto de la perversidad e incapacidad de la clase dirigente y de los gobernantes de turno al no ofrecer garantías laborales y académicas a sus conciudadanos quienes aventuran en otros países con el riesgo discriminado por no tener su situación legal; como sucede con el sueño americano y los países europeos, donde los emigrantes tentados por el abre boca del sistema cambiario, lo que les importa es trabajar y prosperar. Muchas veces los emigrantes reciben trato indigno, no es una regla general, hay quienes emigran al tener formación científica, técnica u otra y es de otra manera por satisfacer ofertas y demandas de los dueños del gran capital; mientras el emigrante en estado de pobreza lo ven como un perturbador, siendo mal remunerado por sus limitaciones.
La emigración es la toma de conciencia para liberar a muchos compatriotas que se ciegan y en consecuencia arriesgan su vida por condiciones de subsistencia, ante la adversidad de los gobiernos xenofóbicos y racistas, que ven al extranjero como un desolado y despiadado enemigo del progreso social.
La violencia en Colombia, llegó a incrementar el crimen organizado con grandes repercusiones en la seguridad ciudadana. Cada día crece la corrupción en el país, la informalidad, la pobreza, la desigualdad y otras enfermedades sociales que generan desconfianza en los ciudadanos, que ven el decaimiento de la institucionalidad y como tal emigran sectores poblacionales con rasgos laborales y académicos diferenciales encontrando respuesta en otros países.
El problema de la pobreza como fenómeno socioeconómico estatal es que las personas no accedan a una educación de calidad, y los trabajos mejor pagados solo son accesibles para los profesionales de distintas ciencias; lo que crea estratificación o división social del trabajo. Estas y otras razones llevaron a millones de colombianos a radicarse en los países y bloques continentales a referenciar; aunque la emigración no es bien vista por muchos sectores debido a que la mano de obra calificada emigra a otro país y esto causa una baja producción nacional, teniendo el descaro de llamarle “fuga de cerebro”, cuando la formación del emigrante es en ciencias.
Actualmente son muchos los colombianos que deciden emigrar a Estados Unidos, Europa y otros países estables, debido a que Colombia es una nación que no les ofrece una buena calidad de vida; por eso los colombianos terminan ubicados como “aporofóbicos” por ser pobres en otros países desarrollados, muchos de ellos son deportados y recluidos. Debemos aclarar que no todos los colombianos emigran a otros países por las razones expuestas, hay quienes lo hacen por asuntos familiares.
No obstante, hay más millones de colombianos viviendo en países extranjeros; las estadísticas demuestran que nuestro país actualmente no le brinda una buena calidad de vida a sus habitantes, se hace un gran esfuerzo en la educación y se lucha por precios accesibles y buena remuneración. Los colombianos y latinoamericanos deben emigrar a otros países para mejorar su calidad de vida, al igual ocurre en Venezuela donde la emigración sigue siendo desbordante, esto obedece a factores políticos. Muchos venezolanos emigran a Colombia para mejorar su calidad de vida, contrario a épocas pasadas cuando los colombianos emigraban a Venezuela en busca de trabajo y por el cambio del bolívar, valorizado ante el peso colombiano por la renta del petróleo; contrario ahora, Venezuela un país bloqueado por los EE. UU y con serios problemas políticos internos a superar.
Además, colombianos y venezolanos emigran a los Estados Unidos, España, Chile, Ecuador, Panamá, Canadá, México y Australia. Acorde a las naciones productivas y de economía estable, por ejemplo: Australia, Canadá, Estados Unidos, Chile, España y México. Países hermanos como Colombia y Venezuela no brindan las condiciones necesarias para satisfacer sus necesidades básicas por eso no escapan del fenómeno migratorio.
No solo basta con satisfacer la demanda educativa; sino que el Ministerio de Educación a través de las Universidades Públicas al crear la formación de las carreras universitarias debe hacerlo con la visión de un currículo integral donde participe el Estado, la Universidad y el Sector productivo quienes a su vez le hagan un seguimiento a sus egresados; para estar en consonancia con la dinámica universitaria y con la producción empresarial ( Triada curricular) y de esta forma cumplir con el encargo social. Los fenómenos sociales solo se superan si se actúa sistémicamente y no con estadísticas simples y políticas de gratuidad; así no es suficiente y se cae en cifras vacías que no producen valor agregado. ¿Cómo se explica que las universidades no saben dónde están y que hacen sus egresados?
*Comunicador Social y Periodista.
0 comentarios:
Publicar un comentario