Mientras la mañana caía observaba de un lado a otro y al frente estaba Juan Carlos Sandoval Mendoza, secretario general de la Unión Patriótica y miembro de la Coordinadora Departamental del Pacto Histórico. Después del saludo protocolario le enfatice, son muchas las opiniones que van y vienen alrededor del quehacer del proceso político que se avecina, según comentan amigos, colegas, activistas, y politólogos que versan sobre la política nacional y comprometen a sectores progresistas y democráticos, en el dilema ¿Pacto Histórico o Frente Amplio?
J.C.S.M.: la Unión Patriótica dice que hay en curso un proceso de cambios y hay que cumplirle al pueblo, el pueblo votó masivamente por un proceso de cambio, por un programa de gobierno, e innegablemente se requiere un partido, un partido de todos aquellos que contribuimos con el presidente y podamos estar allí. Hay situaciones particulares en donde algunos no puedan estar en el partido, acuérdense que no se aprobó la Reforma que presentó Petro, hundieron la Reforma a la Salud y la Reforma Política. Entonces la Ley hace imposible que los partidos, las agrupaciones que llevamos a Petro al gobierno como Coalición pudiéramos presentarnos en el 2026; lo cual nos obliga a estar en un partido y renunciar a nuestras personerías jurídicas, algunos no podrán estar en el partido, de seguro van a estar en el Frente Amplio.
H.C.M.: en el proceso de construcción que colija a Pacto Histórico y Frente Amplio como posible convivencia política, donde suelen decir activistas, militantes, ¿Que, al parecer en el Departamento del Atlántico, no hay interlocutores, ante el gobierno nacional y el Pacto Histórico? J.C.S.M.: los líderes y lideresas en el departamento del Atlántico tenemos que asumir esa responsabilidad y el reto de hablar con el gobierno nacional, presentando propuestas, en ese aspecto nosotros como Unión Patriótica, Esperanza Democrática, un sector del Polo Democrático Alternativo, compañeros del PTC, coincidimos en un partido.
H.C.M.: el departamento del Atlántico está inserto en la Región Caribe, “Votamos por Petro, coadyubamos a que haya un Congreso más o menos representativo, pero cuando se trata de pensar ¡a quien acudimos¡, encontramos un vacío. ¿Eso hace parte de la recomposición, o debilidades del Pacto, o se requiere, reingenierizar, hacer un nuevo rediseño político y darle respuesta a los problemas y situaciones adversas, de la gente?
J.C.S.M: creo que el modelo que se intentó cuando la campaña a la gobernación que derivó una curul, a la Asamblea, y la que llevó a un senador y un representante a la Cámara, está agotado; ha demostrado que no ha inter locutado y no ha resuelto lo del Departamento del Atlántico. Los sectores sociales, las organizaciones sociales, las mujeres y los jóvenes tienen que tener vocería para que realmente se pueda desentrabar y bajar el gobierno a los territorios.
H.C.M: la gente dice, “cuando se trata de elecciones corporativas, o respaldar, movilizaciones, trascendemos; después nos invisibilizan”. J.C.S.M.: se requiere hacer ajustes, una nueva convocatoria, ponerle como que un tate quieto a esa situación o reingenierizar. Quienes han asumido cargo de dirección en el territorio, que no son muchos, pueden hablar con las organizaciones sociales y generar ese puente. Lo que tienen que hacer las organizaciones políticas es viabilizar ese escenario para que los líderes, lideresas puedan sentarse con quienes están tomando decisiones en el territorio, además hay otros entes que a pesar de que dependen del gobierno, o sea del Ejecutivo, innegablemente siguen enclaustrados.
H.C.M.: ¿No será que el Gobierno Nacional y el Pacto no tienen claro que en el Atlántico hay personalidades, activistas que pueden estar al frente de cargos o direcciones, al igual en el Caribe? J.C.S.M.: hemos reconstruido una Coordinadora Departamental hacia el proceso del partido único y desde allí precisamente vamos a colocar unos escenarios donde lo que buscamos es que puedan visibilizarse nuevos liderazgos, recomponer y refrescar la política. Hay personalidades que han jugado un papel importante, tenemos que reconocerlas y otorgar un grado de responsabilidad en la política.
H.C.M.: ¿Pacto Histórico, Frente Amplio o Fusión? J.C.S.M.: la Ley no permite la fusión, la ley permite tener partido, tendremos que hacer una reforma política que permita una fusión; nos obliga a que exista una sola personalidad jurídica, lo cual quiere decir que aspiramos que ese partido de izquierda, democrático, amplio, lo más amplio posible, los sectores democráticos puedan estar, indudablemente que nos unan, un escenario con acuerdo electoral, en donde podamos encontrarnos con aquellos que aunque la Ley no le permite fusionarse, puedan estar de acuerdo con un proyecto de ciudad y país.
H.C.M..: ¿Cuál es su autocrítica? J.C.S.M.: tenemos que reconocer y volver a bajar a la base, encontrarnos con las comunidades y presionar para que realmente se puedan ver los cambios y retomar como se llegó al gobierno.
Comunicador Social y Periodista*
Mientras la derecha se une para defenderse , la izquierda y partidos alternativos se dividen. Será que hay mucho cacique y poco indio?
ResponderEliminar