FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

¡ALGO SOBRE NOSOTROS!

 ¡ALGO SOBRE NOSOTROS!


Por Hugo Castillo Mesino

Las obras de la filóloga y escritora Irene Vallejo, seducen el mundo de la lectura, su presencia en la Feria Internacional del Libro “Filbo” sigue despertando interés, como “Alguien habló de nosotros” transitar por subtítulos, inmersos en reflexiones cotidianas, nos envían sin darnos cuenta a “El principio” de nuestras vidas y andanzas de los estudios, el enamorarnos o desarrollar actividades que nos dicen “estamos a medio camino” como el ejercicio de este artículo, dice la autora que “El principio es el territorio de la torpeza y del miedo, aunque también el campo de batalla donde se expresa con más fuerza el ímpetu de vivir”, como al manejar bicicleta.

El transitar por los caminos de la vida, como lo expresa la canción, nos conduce a la “Escuela del ocio” los griegos pensaban que las horas de estudio son tiempo de recreo para uno mismo, es de recordar que asistimos a la escuela unas veces alegres y otras tristes, aunque obligatoria nos hizo libre, en ella experimentamos “El amor platónico” donde deseamos lo inalcanzable, construyendo fantasías como insumos del amor, según Platón “El amor es ese difícil equilibrio equino” como doma el jinete el caballo y como el caballo se adapta al jinete, mientras cosquillea el alma silenciosa.

Otras veces de “Prisa y pausa” en este mundo convulsionado que requiere de dinámicas audaces con equilibrio, donde los introvertidos y tímidos parecen haber perdido la carrera del éxito social en línea de salida y de entrada; se trata de pensar como sinónimo de cambio, dice Vallejo “Pensar es hoy más que nunca un Oasis humano en los desiertos de la “prisa”. Es bueno hacer la “pausa” para conseguir el equilibrio. Solemos escuchar “Sin medias tintas” demostramos generosidad con algunas personas, la indiferencia nos mata ante los demás, queremos vivir libres, sin embargo, obsesiona pertenecer al grupo; nos concienciamos con algunas causas, pero permanecemos indiferente ante otras.

La “Ciega envidia” es una peste difícil de desterrar, es inherente a la naturaleza humana. El filósofo estoico, Epícteto decía: “que el peor enemigo de los prósperos, es la envidia, pues consiste en la tristeza por los bienes que no nos pertenecen, que son siempre la gran mayoría. Lo más curioso de la envidia es que afecta a quienes están cerca, a quienes se conocen, como una manera personal e íntima de odiarse” el envidioso, amargado, prefiere estar muerto, que antes de ver, aquellos que prosperan con disciplina y ética.

La “Borrachera de poder” los ciudadanos eligen a los gobernantes para que cambien la realidad, pero muchas veces son ellos quienes cambian; es una enfermedad profesional denominada “Hybris” que significa arrogancia, los antiguos consideraban que la actuación de estos, su complejidad humana los hace peligrosos cuando les causa terror reconocer un error.

Será por “Altos vuelos” se nos olvida mirar a los pájaros levantar el vuelo, remar en el viento y flotar en las corrientes de aire, tenemos la sensación de que son seres más libres que nosotros. Al decir de Aristófanes, “pero ni siquiera en el mejor de los mundos posibles cesa la ambición, y el travieso desenlace nos enseña que hasta por los castillos en el aire hay lucha de poder” ¿por eso queremos vivir como pájaros?

En los caminos Irene Vallejo, “Alguien habló de nosotros” retomó “Conversación” como la semilla de los acuerdos que necesita el terreno fértil de la misma, “Hablar es un arte que debemos practicar y perfeccionar durante toda la vida para aprender a exponer nuestros puntos de vista sin arrogancia, con serenidad, saliendo al encuentro del otro. Y aún más difícil, llegar a ceder tranquilamente la palabra”. Como sucede en las tertulias con broncas, en televisión, ¿Cómo relegan a la filosofía en los programas escolares, que nos enseña a dialogar, esa asignatura o disciplina siempre vigente? Necesitamos personas capaces de conversar así, más preocupada por usar la razón que por tener razón.

Las “Victoria letales” como la reciente marcha de la “oposición” en nuestro país, tiene precio, a veces más alto que las batallas perdidas. “Quien triunfa se obstina más, porque ¿Cómo abandonar mientras creemos vencer? así la victoria puede ser una impostora más letal que la derrota ya que miente mejor” Pirro se retiró con sus triunfos hecho añicos, la experiencia le enseñó que en ocasiones el presunto vencedor solo conquista una posición frágil hostigada. Y a Pirro flaco todos son pulgas, igual a la “oposición”

En esa misma línea de apartados está el “Riesgo político” cuyo ingrediente es la demagogia “arrastrar al pueblo” Aristóteles la describe como una forma de gobernar en la cual los razonamientos son sustituidos por apelaciones a los miedos, prejuicios, amores y odios de los ciudadanos, es la forma corrupta o degenerada de la democracia; alimentada por los sanguijuelas políticos.

Comunicador Social y Periodista*

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 29 DE ABRIL DE 2024
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario