FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

¿PROGRESISMO O POPULISMO?

 ¿PROGRESISMO O POPULISMO?


Por Hugo Castillo Mesino

Hacer consideraciones sobre la dimensión de la filosofía y la política del progresismo, es plantear la filosofía como la búsqueda de las verdades y la política como el poder y la ciencia, ante las demandas sociales. La filosofía siempre pretenderá ser la razón de la política y la política la práctica de la razón; en cada acción filosófica y política somos animales políticos.

Sobre la conceptualización histórica del progresismo, implica adentrarnos en la filosofía y la política, con acepciones a formular: ¿Qué es el progresismo?, es una doctrina o compendio ideológico ecléctico donde convergen concepciones como: el liberalismo, el socialismo, la social democracia, el social cristianismo, el ecologismo y el humanismo progresivo, sin desconocer a otros movimientos sociales y culturales.  

¿Qué relación hay entre la Revolución de Octubre en Rusia y la toma de la Bastilla en Francia, con estos movimientos o expresiones?; serán estas variables fundantes o conceptuales históricos, lo que posesionan la comprensión y dimensión de lo que se denomina “Progresismo”. ¿Ahora, como dimensionar el progresismo dentro de las circunstancias actuales dentro del “Pacto Histórico” con grandes diferencias y matices de analfabetismo político?, ¿Como visionar y desarrollar una concepción filosófica, política y progresista para  la población simpatizante, que asimile una nueva praxis política, que reivindique a sectores que comulguen con los postulados que esboza el progresismo en Colombia, acorde con el estado de cosas, que demanda cada una de ellas?, ¿Sera un cuento de hada?; por la amalgama de movimientos y de personas que solo apuestan a lo electoral, como una fake news.

Fernando Savater, en su libro “Diccionarios del ciudadano sin miedo a saber” plantea: “que los dos grandes obstáculos para el progreso, son la miseria y la ignorancia” o ¿es que a los progresistas les corresponde combatir estos flagelos en la nación y particularmente en nuestra ciudad? Parafraseando a Savater, señala que son progresistas quienes luchan contra la miseria y la ignorancia, aunque es un asunto que poco tiene que ver con la división tradicional en derechas e izquierdas.

Óigase bien se puede ser reaccionario de derecha cuando se considera que la miseria es consecuencia inevitable del mercado, pero se puede ser reaccionario de izquierda, cuando llega a creerse que luchar contra la miseria es eliminar a los ricos, en lugar de suprimir a los pobres o evitar a la ignorancia, es enseñar a pensar en la unanimidad colectiva y no en la disidencia individual. Progresar es tanto innovar, como conservar lo conseguido, ¿Podemos conservar e innovar en nuestro país acorde con este criterio?

Ante la situación del “Pacto Histórico” con sus debilidades y distorsiones, se podría repensar la estrategia política de fortalecimiento y crecimiento, haciendo ruptura de las terquedades inoficiosas de muchos militantes. ¿Será que los progresistas validan la opción supra, nuevamente de convivir políticamente y construir con otros sectores, alternativas políticas, programáticas, organizativas, que cunde invitar con amplitud a personalidades, a partidos políticos de izquierda, centro y derecha, que abracen el ideario político filosófico programático del progresismo, o es posible que vayan más allá, que sean más que progresistas, pensando en un “Acuerdo Nacional” ante el estado de cosas?

El primer interrogante implica analizar y proyectar la política como un pensar y accionar colectivo. ¿Hasta dónde los progresistas, pueden ser tolerantes y conciliadores de acuerdo a la dinámica política - administrativa, que se desarrolla en cada espacio del territorio?; lo que implica hacer una ruptura epistemológica o transformar su praxis política. El segundo interrogante ¿Es si el progresismo es eclecticismo y se divide según el ejercicio, en reflexivo y mecánico? ¿Cuál es la posición del Pacto Histórico? 

La otra mirada es que el eclecticismo como alma central filosófica del progresismo, se define como la búsqueda de un criterio de verdad, que permita no solo justificar las posiciones adoptadas por una ideología, según su punto de vista, sino la búsqueda de una armonía entre posiciones aparentemente encontradas, pero qué en el fondo se estima concordante. Luego eclecticismo no es fusionar elementos por el deseo de formarlos.

Ser progresista significa pluralidad, diversidad y construir Unidad, dado que la carta de presentación del Pacto Histórico, es la defensa de la constitución del 91 y las Reformas; seguir luchando por reivindicaciones sociales, políticas económicas, culturales a lo largo y ancho del país, para implementar prácticas políticas e institucionalizadas.

La política requiere del concurso de la ciencia y de sus disciplinas; herramientas que permiten estudiar, investigar y construir soluciones a los ciudadanos. ¿Progresismo o populismo? ¡No más improvisación!, “Vivamos juntos como hermanos, o acabaremos como locos” Martin Luther King!

Comunicador Social y Periodista*

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 6 DE MAYO DE 2024
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario