JAQUE MATE A CABELLO
El problema de la procuraduría se ha convertido en un verdadero callo, es un fastidio en un zapato de la presidencia de Gustavo Petro. La escogencia de la masona, Margarita Cabello Blanco, quien inició su vida política con José Name Terán, continuó con los Char, el Uribismo y cayó en el Duquismo, es charista, una perfecta camaleona; increíble, para ella y para otros conocidos de marras, eso es el poder, obedecer y convivir políticamente en las toldas de los Names, Char, Uribe y Duque quienes le han hecho la vida difícil a Petro, con una cantidad exagerada de demandas; más que la Procuraduría como Institución, es la procuradora de los cabellos largos, es la coyuntura política y la conservación de poderes, es la que está jodiendo y no dejará de joder.
El filósofo más leído del mundo Byung- Chul Han, dice: “Sin silencio no hay música, sino nada más que ruido y alboroto”; a diferencia de Chun Han, opino que se ha producido un alboroto sobre Gregorio Eljach, candidato a Procurador General de la Nación, propuesto en terna por el presidente Gustavo Petro, quien “podría aclimatar y concertar algunas cosas” durante los dos años que restan del periodo presidencial. La elección del procurador es a cuatro años e incluso se puede reelegir por cuatro años más, como lo hizo Alejandro Ordóñez, apoyado por Gustavo Petro en ese entonces senador y luego lo destituyó e inhabilito; después el Consejo de Estado declaró la nulidad de la sanción.
Gregorio Eljach, se mimetiza a lo largo y ancho del Congreso de la Republica y conoce al derecho y al revés cuando se aprueba un proyecto de Ley y cuando se engaveta, además hace lobby a los ponentes de los mismos. Es un perfecto Camaleón que sabe de los favores y mentadas de madre entre congresistas, se mueve bien y podría ser elegido por ocho años, si no es que termina siendo candidato presidencial para el 2.030. Pero bueno, ese no es el meollo, se necesita que una vez salga Margarita Cabello, el nuevo procurador virtual Eljach en el imaginario o según la estrategia de Petro, no joda tanto, no fastidie mucho, para que durante los dos años finales existan menos líos con esa Institución. Amanecerá y veremos.
En “Jaque a Margarita Cabello” la escogencia de la terna para procurador o procuradora se ha convertido en un verdadero enroque del Vargallerismo. Míster coscorrón, Vargas Lleras logró posicionar dos alfiles en este tablero de ajedrez político: Luis Henao quien se hizo muy famoso al aparecer en una foto de una fiesta con el narcotraficante Ñeñe Hernández lo propone a procurador General de la Nación, para ver si el “Honorable” Consejo de Estado, lo escoge. Vargas lleras también logró posicionar a otro alfil como Germán Varón Cotrino, fue elegido por la Corte Suprema de Justicia; válgame señor que la honorable Corte Suprema de Justicia en un movimiento vertiginoso, lo que llaman el “Cartel de la Toga” elige a Varón Cotrino.
En un movimiento inesperado, como de película, Petro según su potestad, elige al secretario del Senado Gregorio Eljach, un ser obscuro de la misma calaña a todo color, que los otros dos de la terna. Muchos seguidores del programa de gobierno de Petro han quedado mudos y súper confundidos, al comentar en la marcha de respaldo a su gobierno “Ahora somos estatuas, de la política clientelista” añadieron “Esta elección del Eljach por el presidente, cuando todo el mundo pensaba que iba a elegir a una persona de cualidades y de calidades excelentes, termina postulando a personaje de la misma calaña política de los Vargas lleras; lo que se llama “escoger el enemigo”.
En un momento dado Petro considera que Eljach le puede ser útil a pesar de ser su enemigo político, de clase, de conciencia, de partido político, ¡lo nómina como peón para la terna o cómo alfil!; ¿Realmente es un alfil, es un peón, pero es alfil de alguien, puede ser del expresidente Gaviria?, definitivamente Eljach no es un alfil de Petro, es un peón de Petro, alfil mata peón. Una vez salga la señora Margarita Cabello de la procuraduría, Petro escoge a su enemigo para que lo vaya a defender; el Vargallerismo fue por lana y salió trasquilaò.
El callar le da profundidad al habla- Jaque o mate.
0 comentarios:
Publicar un comentario