OTRAS LINEAS SOBRE LA COP16
El artículo sobre La COP16 publicado el 28 de octubre, deja interrogantes a los lectores que permiten abrir nuevos espacios a través de la discusión experta, con enfoque propositivo. Resalto y valoro al profesor Wensel Valega Ruiz, escritor, poeta, con mención honorifica en el concurso nacional de cuentos; quien nos honra en su disertación sobre al artículo La COP16 manifestando sus percepciones: 1. “Hay fuerzas ocultas que se interponen y menosprecian la condición humana y la madre tierra, para satisfacer sus apetitos materiales. 2. La burla e irrespeto al marco legal que debería ser visto más allá de las ideologías y los partidos, por un humanismo que resalte la conciencia global por la madre tierra. 3. Se ha vuelto un hábito la proliferación de espíritus depredadores, siempre en aras de hacer prevalecer la racionalidad económica sobre la condición humana y la vida del planeta. 4. La mirada biosicosocialecológica se ha vuelto difusa, ambivalente, indiferente, caótica. 5. A la inestable seguridad social, se le suma la paranoia de los desastres ambientales que afectan la vida social de las comunidades”; la COP16 es un espacio que se convierte en observatorio mundial, ojalá los partidos políticos puedan comprenderlos.
La posición asumida por el profesor Valega como profesional de la educación y bibliófilo, permite que se avance en otras consideraciones teóricas, preguntas y respuestas sobre la importancia y trascendencia del evento en el marco de sus conclusiones, como lo dieron a conocer medios informativos, donde la cuatreada (Gobierno, academia, sector productivo y lideres) donde es natural que se presenten posiciones encontradas. Según los expertos ambientales las propuestas pueden tomar varias ediciones en aprobarse y continuar en la próxima COP a realizarse en Armenia; desde lo local el país obtuvo ganancias y se visibilizó en lo turístico, económico, predominando la pedagogía desde la conservación de sus recursos naturales.
Hay que destacar en la COP16 la asistencia de más de un millón de personas, centenares de eventos académicos y culturales, la movilidad económica en dólares, estuvo al orden del día la importancia del cuidado y la preservación de la biodiversidad; estas lecciones deben servir al país y al mundo planetario.
La Ecología Humana es la ciencia que estudia las relaciones entre la especie humana y los ecosistemas, así como el impacto de las actividades; por tanto la dinámica y el accionar de la COP16 constituye una nueva expedición si se trata de recordar la historia, que determine los ámbitos de las actividades humanas en función de lo académico, laboral, económico, deportivo, artístico y político; la razón de ser y actuar es la vida en todas sus manifestaciones tal como lo señala la filosofía marxista, que parte del reconocimiento de las leyes de la naturaleza y la sociedad al poseer un carácter objetivo. Las personas no pueden eliminar, cambiar o relaborar las leyes, estas actúan independientemente de sus voluntades y conciencias. Los siete saberes que plantea Edgar Morin al hablar de la enseñanza de la comprensión, cuando dice: “Debemos ligar la ética de la comprensión entre las personas con la ética de la era planetaria que no cesa de mundializar la comprensión”.
La COP16 no se define por la cuantificación de los asistentes en la ciudad de Cali y las ganancias obtenidas como producto de múltiples eventos; debemos preocuparnos por el gobierno nacional y los gobiernos locales quienes se deben dar la tarea de materializar las conclusiones de la COP16, desarrollando políticas públicas de preservación, cuidado de la biodiversidad; al igual que diseñar currículos educativos fundantes en instituciones educativas de nivel secundario y universitario, donde el encargo social sea el medio ambiente y las comunidades en general; se trata de la defensa de la condición humana tal como lo plantea la ecología.
La ecología humana transversalmente define la comprensión entre sociedades y sociedades democráticas abiertas; significa decir que el camino de la comprensión planetaria no es abstracto, es la comprensión entre culturas, pueblos y naciones que caminen generando sociedades en esencia democrática. Las premisas concebidas definen como imperativo categórico la comprensión de la biopolítica, del biopoder, de los partidos políticos en el propósito de gobernar bien, hacia las comunidades y la vida planetaria. No se trata de evidenciar a la COP16 como un espectáculo y hacer de sus memorias, insumos de los medios de comunicación alienados que olvidan conscientemente la coherencia y la identidad de la COP16, al igual los objetivos sociológicos, filosóficos y su teoría como la mejor practica para hacer de esta una realidad cambiante.
Vivimos tiempos convulsos que muestran un mundo desconfigurado. Se yuxtaponen las crisis del pasado, con las crisis del presente y las crisis del futuro. “Edgar Morin”
(*) Comunicador Social y Periodista
0 comentarios:
Publicar un comentario