FACEBOOK LIVE

Latest Posts:

SUEÑOS LÚCIDOS

                          SUEÑOS LÚCIDOS



Por Hugo Castillo Mesino

A historia que van a escuchar a continuación es una canción denominada «Juan Gonzales» con Rubén Blades y la orquesta de Pete Rodríguez; Está basada en hechos ficticios. Cualquier parecido o semejanza con personas. Vivas o muertas es pura coincidencia. La patrulla a llegado al pueblo con la noticia. Que acabaron con Juan Gonzalez el guerrillero. 

Eran las 12 am, el día amaneció caluroso, la ciudad se veía desolada mientras caminaba sus carreras céntricas, sentí una voz con tonalidad nacional, que caminaba en el mismo sentido y escuché “Usted es Hugo” es completamente diferente entre los diferentes. Lo observé cambiado, como si Kafka hubiese influido en su transformación. Ahora de estatura alta, sin gafas, camisa manga corta guayabera, pantalón beige, cinturón marrón, zapatos negros de tacón bajo; con ritmo acelerado al caminar. Mientras la gente en coro me gritaba ¡Que te pasó! ¡quien lo creyera! ¡que seas el escolta!, y seas el hombre de confianza que lo acompaña. Lo insólito era la ausencia del equipo de seguridad y los rufianes que siempre lo han acompañado. 

Guarde la calma, pero la pregunta del tintero afloraba ¿porque tuvo que buscarme a mí, en este periplo de ciudad, cuando tiene simpatizantes poderosos que lo traen, lo llevan y hasta lo devuelven a su laberinto político?

Caminamos entre carreras y calles, solo se escuchaban epítetos y agravios que caían de lado y lado. Ahora te las tira de orejas sordas, cuando ordenabas «Voten los proyectos del Gobierno, mientras no estén en la cárcel». “Y los falsos positivos donde los dejaste” “Se callan o los callamos”. Tiranos algo del “Agro Ingreso Seguro”. De pronto una mujer agraciada con cartel en mano señalaba “Un chuzo con carne humana” tal vez recordando las chuzadas, y salieron otras disfrazadas “De Enilce López y la yidis política”. Los transeúntes reían a carcajadas, no bajaban de HP; mientras el expresidente mantenía la calma y saludaba como reina de belleza. Un niño salió a prisa y gritó tal vez recordando el pasaje del "el rey está encuero" a diferencia que el expresidente estaba transformado en sus facetas, no tenía signos de tirano.

Llegué a varios lugares y se sorprendieron; pero cuando lo llaman sus adversarios a dialogar no pasa nada, porque representa la cúpula, ellos si pueden hablar con el expresidente públicamente y porque yo NO. Mientras lo hago, soy blanco de injurias, calumnias y hasta me desean la muerte. El expresidente expresó que me había invitado a conversar porqué el conoce a la otra izquierda disfrazada y traía ordenes jerárquicas. 

Lo cierto es que en el recinto electoral estaban los candidatos con mayor votación en la Consulta y al verme me cuestionaron. Diserte con tono pausado, reposado y con inferencia razonable, rebelé “No tengo la culpa que, desde la capital, la cúpula del Pacto Histórico, me haya delegado para acompañar el expresidente; ante este mierdero provocado por apuestas de todo tipo”. Por tanto, expresidentes, presidente y candidatos aspiran hablar con él “Mano firme, corazón grande” en busca de estrategias políticas, ante el antagonismo.

Solicitó que fuéramos dónde un amigo de confianza y este embebido en su sectarismo defecado desde su poltrona me insulto, con cara quijotesca; no abrió espacio para pedirle un vaso de agua. Entre la turbulencia electorera se seguía escuchando improperios por asolapados que no desarman sus espíritus, producto de su analfabetismo prehistórico. Salimos con las mismas y nos esperaba una multitud con actas y empadronamiento electoral. 

Fue cuando me percaté que alguien me postulo para acompañar al “Mano firme, corazón grande” a dirimir el supuesto Fraude Electoral de la Consulta del Pacto Histórico a la Cámara del Atlántico; no lo puedo creer, es insólito y de otra dimensión, que el expresidente venga desde el centro hasta el norte a mediar a nombre del Pacto Histórico, antes canguros y dinosaurios.

Los sueños lucidos son manifestaciones entré ficción y realidad. Soy un afortunado de tener neuronas que no duermen y danzan en el devenir político, abriendo senderos iluminados por luciérnagas que iluminan la oscuridad; desde ahí, puedo escribir estas notas después de haberla, soñado, vivido y pensarlas.   

 

PUBLICADO EN EL DIARIO LA LIBERTAD DE BARRANQUILLA

LUNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2025
Share on Google Plus

About hugo castillo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario